El Moss original es el raro juego de realidad virtual que necesita poca presentación, incluso fuera de los círculos de realidad virtual. Lanzado inicialmente para PSVR en 2018, el juego finalmente llegó a PC VR y Oculus Quest, logrando elogios universales e iniciando el amor por la realidad virtual entre niños y padres. Y hemos estado esperando en ascuas una secuela desde entonces.
Con Moss Book 2 a punto de llegar el 31 de marzo, nos sentamos con el artista principal de Polyarc, Coolie Calihan, para realizar una breve visita guiada del juego y una entrevista en profundidad sobre qué esperar del próximo viaje de Quill. Aquí están los aspectos más destacados:
- Moss Book 2 le dará una imagen más clara del mundo de Quill y su historia para aumentar las apuestas y la emoción.
- El juego comienza con un resumen y tiene tutoriales para todo, por lo que los nuevos jugadores no tienen que jugar el original.
- También ofrecerá entornos más grandes, nuevas armas intercambiables y más interactividad para resolver acertijos directamente como jugador.
- La secuela es "aproximadamente 1,5 veces más larga" que la original.
- Es una exclusiva de PSVR cronometrada por ahora, pero llegará a otras plataformas de realidad virtual en algún momento.
- Polyarc tiene planes de continuar la historia de Quill, probablemente en el Libro 3 de Moss.
Con todo lo que hemos aprendido sobre Moss Book 2, somos optimistas de que tomará todo lo que amamos del original y ofrecerá más de lo mismo, combinado con nuevas mecánicas, animaciones y ritmos de la historia para mantener las cosas frescas.
La pregunta es cuántos jugadores de PSVR 1 todavía tienen sus viejos auriculares y controladores Dualshock 4; muchos jugadores de realidad virtual tendrán que esperar puertos no anunciados para formar equipo con Quill para otra aventura.
Más grande e interactivo, pero también más de lo mismo
Moss procede directamente del último juego; Evitaré spoilers para aquellos que no jugaron el original, pero el heroísmo de Quill ha atraído nuevas amenazas del misterioso Arcano, y tú (el Lector) debes ayudarla a navegarlas.
Al igual que el primer juego, Moss Book Two es una experiencia "cooperativa" en la que no controlas directamente las acciones de Quill; ella necesita tu ayuda para derrotar a los enemigos y resolver acertijos. Pero a diferencia del juego original, donde navegabas por cada habitación desde una perspectiva fija, Moss Book Two usa "transiciones de cámara muy rápidas" para mostrarte diferentes ángulos de la misma habitación. Eso permitió a Polyarc hacer cada entorno más complejo, con acertijos adicionales para resolver y secretos ocultos para descubrir.
Calihan también describió cómo el jugador podrá manipular el mundo de manera más directa para ayudar a Quill, como dibujar superficies escalables o puentes o mover un ladrillo para llevarla a una repisa. Si le preocupa que este juego sea una misión de escolta extendida, tenga la seguridad de que tendrá mucho que hacer para seguir invirtiendo.
(Crédito de la imagen: Polyarc)
Quill también encontrará diferentes armas a lo largo del juego; la demostración la mostró agarrando un martillo gigante, y Calihan prometió una amplia variedad de armas que impactarán tanto en el combate como en la resolución de acertijos. Durante una parte de la demostración, tenías que cargar el martillo para ayudar a Quill a atravesar pilares y alcanzar a un enemigo.
"Hicimos un esfuerzo consciente para aumentar la expresión de los jugadores a través de la caja de arena", explicó. Querían que los jugadores "desarrollaran un estilo de juego preferido" y "se sintieran más poderosos… combinando los diferentes poderes que traen las armas".
A pesar de toda la nueva profundidad y variedad, Polyarc abordó este juego de la misma manera que el original, lo que significa que querían que siguiera siendo accesible para los novatos en realidad virtual sin quitarles el desafío. A través de los probadores de juego, encontraron la cantidad correcta de enemigos que les brindan a usted y a Quill un desafío sin que sea abrumador.
Como dijo Calihan, incluso si Moss Book 2 no va a ser una experiencia al estilo Dark Souls de "poner a prueba tu temple, serás desafiado y tendrás que actuar y pensar rápidamente, y usar tu estrategia", por lo que completar encuentros te hace sentirse inteligente y poderoso.
Quill: la estrella animada a mano del espectáculo.
(Crédito de la imagen: Polyarc)
Si bien la jugabilidad renovada nos emociona, es el regreso de Quill lo que le da a Moss su corazón y alma. El diminuto y valiente ratón que le habla al jugador a través del lenguaje de señas americano tiene animaciones nuevas y mejoradas que le dan más personalidad.
Específicamente, mientras Quill se movía a lo largo de la demostración, su cola y orejas reaccionaron de manera realista a sus movimientos. Y momentos como Quill rodando después de escalar un acantilado mostraron su personalidad. Calihan explicó que todas estas animaciones fueron animadas a mano cuando le preguntamos por ellas.
"Creo que nuestro director de animación, Rick Lico, tenía una visión muy fuerte de cómo se mueve Quill, cómo se comporta [y] sus gestos", alardeó Calihan de su colega. La estrategia de Lico fue representar una escena, grabarse a sí mismo y luego animarse como Quill (u otro personaje) en esa escena para que fuera lo más realista posible.
Calihan insinuó que aparecerían otros personajes en el juego, dando forma al mundo. Pero es Quill quien ancla la experiencia y le da al jugador alguien a quien alentar.
Superando los "límites" de PSVR
(Crédito de la imagen: Polyarc)
Como exclusivo de PSVR, tenemos que asumir que Moss Book 2 llegará a PS VR2, pero Polyarc mantuvo todo sobre los puertos futuros en secreto. Por ahora, nos dijo Calihan, el PSVR 1 es "increíble" por seguir siendo relevante más de cinco años después del lanzamiento, pero "tiene sus límites".
Específicamente, tenían la "restricción de tener que enfocar realmente todo el contenido del juego para estar justo en frente del jugador" debido a que el seguimiento de adentro hacia afuera de los auriculares perdía de vista el controlador de Playstation si giraba demasiado la cabeza. Entonces, incluso si Moss Book 2 llega a otras plataformas con más libertad de movimiento, estos puertos probablemente mantendrán la misma perspectiva enfocada.
Además, si bien puedes usar PSVR con la PS5, que Calihan sospecha que reducirá significativamente los tiempos de carga, tuvieron que diseñar Moss Book 2 teniendo en cuenta la PS4 base, lo que impone algunos límites gráficos en el juego. Una versión hipotética de Quest 2 probablemente tendría restricciones similares, pero es posible que los puertos VR para PC ofrezcan gráficos mucho mejores.
(Crédito de la imagen: Polyarc)
Calihan también explicó que gran parte de Moss Book 2 se imaginó en 2018, justo cuando salió el primer juego. Entonces, aunque Polyarc ha observado con entusiasmo la progresión tecnológica de la realidad virtual agregando funciones como el seguimiento manual, aún no ha entrado en juego en el desarrollo del juego de Moss Book 2, ya que se enfocaron "100%" en el lanzamiento de PSVR.
Pero el equipo no ignora los avances de la realidad virtual. Habló de lo entusiasmado que está con las funciones de PS5 VR, como la retroalimentación háptica y el renderizado foveado, y describió cómo todo el equipo disfrutó jugando Pistol Whip juntos en la oficina. Calihan ve el desarrollo de la realidad virtual como el "Salvaje Oeste", ya que los desarrolladores buscan colectivamente la forma correcta de manejar la mecánica fundamental como el movimiento.
Así que, en teoría, Moss Book 3 podría dar grandes saltos en el juego en cuanto a controles y mecánicas porque Polyarc comenzará a imaginar la secuela cuando el hardware de realidad virtual y el conocimiento de la industria hayan progresado mucho más que hace cuatro años. Se realizará durante la era PSVR 2 y Quest Pro de seguimiento de manos y ojos, lo que podría ayudarlo a interactuar con Quill de manera más orgánica.
Calihan también mencionó que Polyarc está investigando la realidad aumentada, aunque "eso es aún más en el futuro para nosotros". Mencioné la posibilidad de guiar a Quill a través de nuestras salas de estar, y le encantó la idea de "abrir el libro de Moss frente a mí y hacer que el mundo surja de eso". Pero, por supuesto, el equipo está completamente enfocado en la realidad virtual por ahora.
Contando los días
Con dos semanas para el lanzamiento, mi colega Nick y yo estamos ansiosos por probar Moss Book 2, que sin duda se unirá al nivel superior de los mejores juegos de PSVR disponibles. No sabemos el precio todavía; el juego original costó $30, por lo que la secuela puede costar lo mismo o subir un poco más.
Tampoco tenemos una estimación exacta del número de horas; Moss Book 1 tardó aproximadamente 4 horas en completarse, sin contar el DLC gratuito agregado un año después. Calihan dijo que por lo general le tomó alrededor de 1,5 veces más tiempo, gracias al aumento del retroceso y la exploración. Entonces, quizás 6 horas sea una apuesta justa: no está mal para un juego de realidad virtual basado en una historia.
Basándonos en la demostración del juego y en nuestro tiempo hablando con los desarrolladores de Polyarc, estamos increíblemente optimistas de que Moss Book 2 recuperará la magia del original. Pero solo podemos esperar que pronto llegue a más plataformas, para que la mayor cantidad posible de jugadores de realidad virtual puedan experimentarlo.