Volte: Cómo usarlo y por qué debería importarle

VoLTE, o Voz sobre LTE, es la forma en que nuestros teléfonos y operadores transmiten nuestras voces durante una llamada, por lo que hay buenas razones para saber cómo usarlo y por qué debería importarle. Todos los principales operadores de EE. UU. han desplegado la alfombra roja para VoLTE en LTE, o lo que la mayoría de nosotros llamamos 4G. En este momento, lo más probable es que VoLTE esté disponible en su área, y si actualizó su teléfono en los últimos años, probablemente pueda usarlo. Una vez que tenga el teléfono y el operador correctos, configurar VoLTE en su teléfono es muy fácil y vale la pena.

Echemos un vistazo más profundo.

¿Qué es VoLTE?

Como sugiere el nombre, Voice over LTE ocurre cuando su proveedor le permite realizar una llamada telefónica a través de su conexión LTE en lugar de las redes de voz heredadas más antiguas. Por ejemplo, Verizon Wireless usaba tradicionalmente 1XRTT para todas sus llamadas de voz y confiaba en LTE para los datos. Esta solía ser la razón por la cual los teléfonos de Verizon no podían usar voz y datos simultáneamente. Asimismo, AT&T y T-Mobile dependían de una combinación de LTE para datos y HSPA+ para llamadas y bajaban a una señal 3G cuando hablaban con alguien en la otra línea. Con VoLTE, ninguno de estos escenarios ya es necesario.

Lo que ambos tipos de redes ahora tienen en común, gracias a VoLTE, es la capacidad de usar más ancho de banda para realizar llamadas telefónicas con audio de mayor calidad en ambos sentidos. Cuando estás en una llamada con otra persona que usa VoLTE, inmediatamente notas la diferencia en la calidad de la llamada en ambos extremos. También notará que las llamadas se conectan más rápido si está llamando a alguien cerca de usted, y aunque no es una función de la que valga la pena presumir, es algo genial para probar por sí mismo.

¿Qué operadores estadounidenses admiten VoLTE?

Todos los principales operadores de EE. UU., incluidos AT&T, T-Mobile (incluido Sprint), US Cellular y Verizon, admiten VoLTE.

Sin embargo, algunos operadores se refieren a VoLTE como HD Voice por razones de marketing, ya que apunta a su mayor fidelidad en comparación con una llamada celular tradicional. En este punto, la mayoría de las personas que hacen una llamada en un teléfono inteligente moderno usarán HD Voice, lo sepan o no. La mayoría de los MVNO y los operadores prepagos también utilizan HD Voice.

La tecnología de llamadas Wi-Fi es casi idéntica a HD Voice desde la perspectiva del usuario, ya que utiliza una conexión de datos Wi-Fi para completar la llamada en lugar de datos LTE. En todos los operadores, puede esperar un aumento en la calidad siempre que su conexión sea sólida. Los operadores quieren que sus clientes usen HD Voice si es posible porque incluso con una mayor calidad, estas llamadas les costarán menos a los operadores a largo plazo.

Algunos operadores de prepago, como Visible, incluso ya se han mudado a una red totalmente digital, siendo VoLTE la única opción para las llamadas.

¿Cómo puedo usar VoLTE?

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Android Central)

Todos los principales operadores son compatibles con VoLTE, y prácticamente cualquier teléfono nuevo que compre hoy debería admitirlo. En un iPhone, la configuración es un interruptor en la configuración principal en Celular, luego Opciones de datos celulares. (Puede notar que cuando cambia esta selección, el indicador de red en el teléfono se restablece).

En la mayoría de los teléfonos Samsung más nuevos, la opción estará en la categoría de conexiones en la configuración del teléfono. En otros teléfonos, como los de OnePlus, es muy similar a la opción en la categoría Wi-Fi y red.

Algunas cosas deben funcionar bien para que VoLTE surta efecto, incluida una conexión LTE lo suficientemente buena en una torre que admita VoLTE. También necesitará un dispositivo compatible con VoLTE. Esto es algo que deberá confirmarse en cada dispositivo en cada operador, pero la mayoría de los teléfonos lanzados en los últimos años deberían estar a bordo.

El objetivo final de los operadores es hacer que todos llamen a través de VoIP, que significa Voz sobre Protocolo de Internet. Una vez que esto suceda, funciones como VoLTE, VoNR (5G) y Wi-Fi Calling entrarán en la misma categoría y permitirán llamar cuando esté conectado a cualquier fuente segura de Internet. Esto incluye 5G independiente y, a medida que maduren las redes 5G más eficientes, los operadores querrán que los clientes permanezcan en esa torre tanto como sea posible.

¿Qué más necesito saber sobre VoLTE?

(Crédito de la imagen: Ara Waggoner / Android Central)

Hoy en día, todos los proveedores cuentan las llamadas HD Voice/VoLTE como minutos en el cubo mensual de uno y no como datos, aunque VoLTE usa la misma red de datos que la transmisión de video o la navegación web. Pero para operadores como Verizon que admiten videollamadas bajo el estándar VoLTE, la parte de voz de un chat usará minutos, mientras que la parte de video usará datos. Verizon dice que "una videollamada promedio de 1 minuto usa alrededor de 6-8 MB de datos", así que tenga cuidado con eso antes de hacer esa videollamada o simplemente use Wi-Fi.

También vale la pena señalar que todos los principales operadores ofrecen llamadas Wi-Fi, que enrutan las llamadas de voz regulares a través de una red Wi-Fi en áreas con poca cobertura celular o simplemente para mejorar la calidad y confiabilidad de las llamadas. Las llamadas Wi-Fi tienen más obstáculos que superar que VoLTE en los operadores estadounidenses, especialmente en AT&T, pero pueden ser una herramienta muy útil si vives cerca o en una zona muerta.

También vale la pena tener en cuenta que es probable que VoLTE no esté disponible si viaja al extranjero. Las llamadas Wi-Fi aún deberían estar disponibles.

Si bien la revolución de VoLTE ha sido lenta y constante, en su mayor parte está completa. Es bueno ver el progreso de los operadores móviles, especialmente a medida que el espectro se vuelve más valioso antes de una mayor implementación de 5G.

¿Necesito actualizar mi teléfono para seguir haciendo llamadas?

La mayoría de las personas, incluso aquellas que todavía usan teléfonos más antiguos sin soporte VoLTE, se actualizarán voluntariamente antes de que cualquier red les exija hacerlo. Sin embargo, si tiene un teléfono antiguo sin soporte para VoLTE y solo busca un rendimiento más fuerte y consistente, especialmente mientras viaja, actualizar a uno de los mejores teléfonos Android con soporte para VoLTE es una buena decisión.

A principios de 2020, se les dijo a algunos clientes de AT&T que necesitaban actualizar sus teléfonos para continuar usando el servicio. De hecho, AT&T ya cerró su red 3G, por lo que los clientes afectados ya deberían haberse actualizado a dispositivos compatibles con LTE. T-Mobile también eliminó su red 3G en 2022, por lo que es muy probable que los clientes ya se hayan actualizado a teléfonos VoLTE.

AT&T no es el primer operador en dejar de brindar soporte para teléfonos más antiguos, y ciertamente no será el último. El hecho es que mantener el equipo de todas sus redes heredadas para los pocos clientes que insisten en usar teléfonos anticuados es un gran desperdicio. Si bien usar un teléfono por más tiempo es bueno para el medio ambiente, hay un punto en el que el hardware simplemente no puede mantenerse al día con la infraestructura moderna.

Video:

Ir arriba