Windows 11 puede ser la mayor actualización de Windows desde la transición a Windows 8. Pero son las similitudes con el funcionamiento de Chrome OS lo que más me intriga. La razón de esto es que, hasta principios de este año, Microsoft estaba trabajando en una versión de su sistema operativo llamada Windows 10X.
Algunos expertos han afirmado que Windows 11 debería llamarse Windows 11 Big Sur, un homenaje a la versión actual de macOS de Apple. Pero en realidad, Windows 11 se siente como un crisol de funciones de macOS, Chrome OS, junto con algo de entusiasmo de Windows 10 en la parte superior.
Windows 10X fue diseñado para dispositivos con varias pantallas, como Surface Neo en el limbo. Luego, se convirtió en una versión más liviana de Windows diseñada para convertir esas computadoras portátiles con Windows de $ 300 en algo mucho más poderoso para competir con las Chromebooks. Ahora que Windows 10X ha estado en un segundo plano, Microsoft ha girado e incluido muchas de esas funciones en la nueva versión de Windows 11.
Windows 11 frente a Chrome OS: aplicaciones de Android
Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)
Cuando Microsoft lance la versión final, Windows 11 podrá instalar aplicaciones de Android. Ya hemos cubierto esto un poco, pero esto no es Microsoft simplemente trayendo Google Play Store a Windows. En cambio, Microsoft está trabajando con Amazon para llevar las aplicaciones de Android a los miles de millones de usuarios de Windows.
Uno de los problemas que tengo con esta integración se reduce a la disponibilidad de la aplicación. Sí, podrá descargar algunas de las aplicaciones de Android más populares (como TikTok o Ring), pero no tendrá acceso a todas las mejores aplicaciones de Android. Aquí es donde las Chromebooks y Chrome OS seguirán reinando.
Fuente: Andrew Myrick / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Myrick / Android Central)
Lo que realmente me viene a la mente es la tienda de aplicaciones de Amazon, ya que es una de las mayores quejas cuando se trata de usar las mejores tabletas Amazon Fire. La tienda de aplicaciones de Amazon tiene un montón de aplicaciones, pero simplemente palidece en comparación con lo que puede obtener de Play Store. Entonces, en cambio, se queda usando la versión web, pero donde Windows obtiene la ventaja es que puede usar aplicaciones web y PWA que se pueden instalar.
Tal vez esta asociación o lo que sea entre Amazon y Microsoft atraiga a más desarrolladores a la plataforma. Tal vez haya alguna forma para que los desarrolladores creen aplicaciones y las carguen directamente en la tienda de aplicaciones rediseñada de Microsoft. Pero lo más probable es que terminemos descargando las aplicaciones que queremos. Al menos hasta que se cierre esa "laguna".
Windows 11 frente a Chrome OS: integración de Android
Fuente: Andrew Myrick / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Myrick / Android Central)
Esto no es lo mismo que tener aplicaciones de Android en Windows, sino que tiene que ver con la forma en que su teléfono Android puede interactuar. Durante los últimos años, Microsoft ha estado usando la aplicación Your Phone para unir Android y Windows. Mientras tanto, Google ha estado incorporando nuevas funciones a Chromebooks y Chrome OS con Phone Hub.
Phone Hub se introdujo en Chrome OS 89, lo que le permite ver notificaciones y controlar varios aspectos de su teléfono desde su Chromebook. Estos incluyen cosas como Near Share para enviar archivos desde y hacia su teléfono, junto con la visualización de notificaciones desde su teléfono en su Chromebook.
Fuente: Ara Wagoner / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Ara Wagoner / Android Central)
Por ahora, sin embargo, Your Phone de Microsoft todavía tiene la ventaja, especialmente si posee uno de los mejores teléfonos Samsung. Samsung y Microsoft han estado trabajando de la mano durante los últimos años, y este es solo uno de los muchos frutos de ese trabajo. Su teléfono esencialmente le permite dejar su teléfono inteligente en el escritorio mientras controla todo.
Si bien no puede instalar aplicaciones desde su teléfono a la computadora, puede abrir un espejo de pantalla de su pantalla de inicio. Desde allí, puede interactuar con su teléfono como si estuviera en su mano. En lugar de deslizar los dedos y hacer gestos, usa un mouse y un cursor. Pero también tiene la capacidad de ver y responder a las notificaciones que llegan, incluso mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)
Chrome OS tiene una ventaja en la integración de las funciones de Android, pero Your Phone pone su teléfono en su escritorio. No es necesario utilizar la interfaz web de Google Messages para responder a los mensajes de texto y tomar su teléfono cuando necesite hacer una llamada telefónica. Si Google puede traer funciones similares a Chrome OS, sería absolutamente increíble.
Windows 11 frente a Chrome OS: la interfaz
Fuente: Andrew Myrick / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Myrick / Android Central)
Windows 10X brilla en la próxima versión del sistema operativo de Microsoft con elementos como el Dock y la bandeja de widgets. El Dock, por ejemplo, se parece a lo que encontrarás cuando enciendes uno de los mejores Chromebooks por primera vez. Todas las aplicaciones se colocan ordenadamente en el centro de la pantalla, pero también se pueden mover como mejor le parezca. Nada realmente trascendental aquí.
Sin embargo, la bandeja de widgets. Ahí es donde se destacará Windows 11, siempre que termine siendo útil para algo más que "MSN News" y actualizaciones meteorológicas. Si Microsoft hace posible el uso de widgets de las aplicaciones de Android instaladas por algún milagro, es un cambio de juego instantáneo. Esto ni siquiera es algo que actualmente es posible con Chrome OS y es una de las características que Google debería considerar "tomar prestadas" de Microsoft. Por desgracia, es probable que eso no sea algo que Google tenga en mente con Chrome OS mientras se prepara para el rediseño de Material You presentado en Google I/O 2021.
Fuente: Ara Wagoner / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Ara Wagoner / Android Central)
Otra faceta en la que Microsoft sobresale con Windows 11 se reduce a la gestión de ventanas. Antes tenía que confiar en arrastrar las ventanas hasta el borde y hacer que se rompieran, o tenía que intentar recordar combinaciones de teclado molestas. Con Windows 11, aparece un pequeño cuadro emergente que le brinda diferentes configuraciones para configurar las ventanas exactamente como las quiere en el escritorio. Como alguien que trabaja con demasiadas ventanas abiertas al mismo tiempo, es esta pequeña mejora en la "calidad de vida" lo que me emociona.
Chrome OS podría soportar implementar algo similar, además de dejar que los usuarios intenten arrastrar ventanas de un lado a otro. O tratar de cambiar manualmente el tamaño de las ventanas para que se ajusten a un área abierta en su pantalla.
Windows 11 frente a Chrome OS: modo tableta
Fuente: Andrew Myrick / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Myrick / Android Central)
Personalmente, no he usado una tableta Chrome OS como Lenovo Chromebook Duet. En cambio, he usado Chromebooks con pantallas convertibles, convirtiendo mi computadora portátil en una tableta de gran tamaño. Y la verdad sea dicha, no es una gran experiencia abrumadora.
La optimización para pantallas táctiles no es un punto fuerte de Chrome OS, y probablemente sea por eso que no hemos visto muchas tabletas con Chrome OS. Google intentó impulsar el mercado con Pixel Slate, pero fue un fracaso. El Chromebook Duet ha estado disponible durante más de un año, y ahora tenemos otra opción en el ASUS Chromebook Detachable CM3.
Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)
Windows 11, por otro lado, tiene Surface Pro 7 y Surface Pro X, que son dos de las tabletas de Windows más populares disponibles. No solo porque se pueden transformar en un reemplazo de escritorio, sino que tener la capacidad de quitar el teclado y usar el Lápiz para Surface o simplemente como una tableta es un buen beneficio adicional.
Y es aquí donde entramos en otra área en la que Google podría mejorar mientras que Windows 11 lo ha hecho. Poder descargar e instalar aplicaciones de Android en Chromebooks es genial, pero interactuar con estas aplicaciones es una mezcla. Arrastrar aplicaciones y ventanas es muy sencillo, pero tratar de hacer algo preciso sin un lápiz óptico es simplemente frustrante.
Windows 11, por otro lado, ha mejorado enormemente su modo tableta, con un teclado en pantalla mejorado, mejores gestos y objetivos táctiles más grandes. Como resultado, puede ajustar ventanas como lo haría si usara un mouse o incluso deslizar hacia abajo con tres dedos para ocultar sus aplicaciones. Si Google se centrara un poco más en esto, la comparación sería un poco más equitativa, pero Microsoft tiene la ventaja hasta entonces.
Windows 11 frente a Chrome OS: velocidad
Fuente: Ara Wagoner / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Ara Wagoner / Android Central)
Ya sea que obtenga el Chromebook más barato que el dinero puede comprar o el mejor Chromebook disponible en la actualidad, su experiencia es prácticamente la misma. Claro, un Chromebook con menos RAM puede no manejar tareas intensivas, pero aún puede manejar casi cualquier otra cosa que le arrojes.
No se puede decir lo mismo de Windows 10, que es parte de la razón por la que se suponía que Windows 10X "cambiaría el juego". Windows 10X es una versión más liviana y rápida de Windows, y aunque solo estamos usando la primera vista previa para desarrolladores, Windows 11 ya está dando sus frutos.
Fuente: Andrew Myrick / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Myrick / Android Central)
Usar Windows 11 en una Surface Pro X y una PC de escritorio personalizada es como la noche y el día en comparación con Windows 10. Sin embargo, la Surface Pro X me ha sorprendido más, dado que funciona con el chipset Microsoft SQ2. El SQ2 es un conjunto de chips basado en ARM basado en Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2. Antes de Windows 10, Surface Pro X sufría algunos retrasos aquí o allá, e incluso en el anillo interno rápido, la emulación de la aplicación era un lastre.
Windows 11 ha cambiado eso por completo, ya que siento que estoy usando algo así como una versión más portátil del Dell XPS 13. Finalmente está a la altura de lo que estoy acostumbrado cuando uso un Chromebook, sin dejar de proporcionar acceso. a todas las aplicaciones "normales" que he descargado en mi escritorio.
A menos que algo cambie entre ahora y el lanzamiento final de Windows 11, será interesante ver cómo se transforma el panorama de las mejores computadoras portátiles económicas. Tal vez esas computadoras portátiles con Windows 11 de menos de $ 400 realmente le darán una oportunidad a las Chromebook por su dinero. Espero que puedan, no porque quiera que los Chromebook desaparezcan, pero la competencia es algo bueno, y Windows es realmente la única competencia potencial.
Windows 11 frente a Chrome OS: aún no ha terminado
Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)
Mientras escribo esto, es julio. Se supone que Windows 11 no se lanzará oficialmente hasta algún momento de octubre. Muchas cosas pueden cambiar de vez en cuando, incluido el rediseño de Chrome OS con Material You. No podemos imaginar que Google solo proporcionaría una revisión visual a una de las plataformas más populares del mundo. Con suerte, Google puede tomar parte de este tiempo para implementar nuevas funciones que ayuden a Chrome OS a destacarse más de lo que ofrece Windows 11.
Si bien es poco probable, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal en la integración de la aplicación de Android en Windows 11. Entonces, mientras cruzamos los dedos, eso no sucede, todo es posible. Quiero decir, ¿quién hubiera pensado que las aplicaciones de Android realmente llegarían a Windows en primer lugar?
La verdadera prueba será cuando Windows 11 comience a distribuirse con esas computadoras portátiles con Windows económicas. Luego, veremos si Windows 11 ha mejorado las cosas lo suficiente como para desafiar realmente a Chrome OS o si todo esto es solo una formalidad.