Xiaomi no puede equivocarse en India. El fabricante vendió casi 10 millones de unidades del Redmi Note 4 en el país el año pasado y busca mantener ese impulso con el Redmi Note 5 Pro.
Xiaomi construyó todo su modelo de negocio ofreciendo una excelente relación calidad-precio y, como indican las cifras de ventas, la estrategia ha valido la pena para la marca. Pero hacer un seguimiento del Redmi Note 4 es un acto difícil, ya que no había muchos problemas con el dispositivo.
Es por eso que con su teléfono económico de 2018, Xiaomi se está enfocando en las actualizaciones principales en todas las áreas principales. El Redmi Note 5 Pro presenta una pantalla de 18:9, una cámara dual en la parte posterior y una cámara frontal de 20 MP con flash LED, un conjunto de chips Snapdragon 636 y hasta 6 GB de RAM. Xiaomi lideró la categoría de duración de la batería el año pasado, y las cosas no son diferentes este año, el Redmi Note 5 Pro tiene una batería de 4000 mAh.
Dado que la competencia también presenta teléfonos cada vez más potentes, ¿tiene el Redmi Note 5 Pro lo que se necesita para promover la causa de Xiaomi en la India? Es hora de averiguarlo.
Especificaciones Xiaomi Redmi Note 5 Pro
Categoría | Características |
---|---|
Sistema operativo | MIUI 9.2 basado en Android 7.1.1 Turrón |
Monitor | Panel LCD IPS 18:9 FHD+ (2160×1080) de 5,99 pulgadas Densidad de píxeles de 403ppi Brillo máximo de 450 nits |
SoC | Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos Ocho núcleos Kryo 260 hasta 1,8 GHz 14nm |
GPU | Adreno 509 |
RAM | 4GB/6GB |
Almacenamiento | 64 GB/64 GB Ranura microSD de hasta 128 GB |
Cámara trasera | 12MP con tamaño de píxel de 1.25um y lente f/2.2 + 5MP con tamaño de píxel de 1.12um y lente f/2,0 PDAF, flash LED grabación de vídeo de 1080p |
Tirador frontal | 20MP con luz LED para selfies grabación de vídeo de 1080p |
Conectividad | LTE con VoLTE WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS Micro-USB, conector de audio de 3,5 mm, IR blaster |
Redes | LTE: 1/3/5/40/41 GSM: 2/3/5/8 WCDMA: 1/2/5/8 |
Batería | batería de 4000 mAh Carga rápida (5V/2A) |
Huella dactilar | Sensor de huellas dactilares trasero |
Dimensiones | 158,6 75,4 8,05 mm |
Peso | 181g |
Colores | Oro, oro rosa, azul, negro |
Acerca de esta revisión
Yo (Harish Jonnalagadda) estoy escribiendo esta reseña después de usar el Redmi Note 5 Pro durante más de dos semanas en Hyderabad, India. El dispositivo es una unidad de preproducción proporcionada por Xiaomi India y ejecuta una versión nocturna de MIUI 9 (9.2.2.0). Probé el teléfono en las redes 4G de Airtel y Jio en Hyderabad.
Diseño Xiaomi Redmi Note 5 Pro
El Redmi Note 5 Pro marca la incursión de Xiaomi en el factor de forma 18:9 en el segmento económico. La marca abrió el camino para los paneles sin bisel con Mi Mix y Mi Mix 2, y aunque el efecto no es tan llamativo en el Redmi Note 5 Pro, obtienes una pantalla más alta de 5,99 pulgadas con biseles significativamente reducidos. en comparación con el Redmi Note 4 del año pasado.
El cambio a un panel 18:9 también significa que hay un diseño completamente nuevo en la parte delantera. Los botones de navegación capacitivos han dado paso a las teclas en pantalla, y puede cambiar la orientación de los botones de retroceso y vista general desde el menú de configuración.
Redondeado atrás, las cosas son más familiares. Si ignoramos el módulo de la cámara, el Redmi Note 5 Pro es idéntico al Redmi Note 5, que a su vez comparte la misma estética de diseño que el Redmi Note 4. El Redmi Note 4 tenía un diseño iterativo que era casi idéntico al Redmi Note 3, así que lo que tenemos aquí es un lenguaje de diseño que tiene tres años.
Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5
Al igual que en años anteriores, las incrustaciones de antena en la parte superior e inferior del dispositivo están hechas de plástico, pero tienen un acabado metálico. Hay una pequeña variación de color entre las incrustaciones y la parte posterior de metal, particularmente en la versión dorada. No se nota tanto en las otras opciones de color del dispositivo.
Si bien la estética ha evolucionado en los últimos tres años, el diseño en la parte posterior comienza a verse obsoleto. El diseño funciona para el Redmi Note 5, que comienza en 9999, pero habría tenido más sentido para Xiaomi diferenciar el Redmi Note 5 Pro de la variante estándar.
Hablando de la falta de diferenciación del Redmi Note 5, el Note 5 Pro también viene con un puerto de carga microUSB. El estándar se está volviendo obsoleto, y ahora Xiaomi tiene la responsabilidad de hacer el cambio a USB-C en la serie Redmi. Dicho esto, el emisor de infrarrojos está intacto, al igual que el conector de 3,5 mm. Los botones de volumen y encendido también ofrecen una cantidad decente de comentarios táctiles.
El panel frontal 18:9 es uno de los mejores en el segmento económico.
El sensor de huellas dactilares en la parte posterior es idéntico al que Xiaomi ha usado en el pasado, y es rápido de autenticar y el posicionamiento es el correcto. El sensor está ubicado en la sección superior de un tercio y está justo al lado de la posición natural de descanso de su dedo índice. También hay una curva más prominente donde la parte posterior se encuentra con el marco medio, lo que lleva a una mejor sensación en la mano.
En cuanto a la pantalla, el panel LCD de 5,99 pulgadas es uno de los mejores en este segmento. Xiaomi se ha acostumbrado a ofrecer pantallas vibrantes en esta categoría, y lo mismo ocurre con el Redmi Note 5 Pro también. El panel ofrece una resolución de 2160×1080, que se está convirtiendo en el estándar para el factor de forma 18:9.
Los colores listos para usar son excelentes, y puede modificar la configuración según sus preferencias ingresando a la configuración. El teléfono también viene con un filtro de luz azul que se puede configurar para que se active automáticamente desde el atardecer hasta el amanecer. Si es de los que usa mucho su teléfono durante la noche, debe habilitar la función, ya que reduce la tensión en los ojos.
Para bien o para mal, el sensor de la cámara con las lentes dispuestas verticalmente y el flash metido en el medio es idéntico al del iPhone X. También sobresale de la parte posterior, lo que hace que el teléfono se tambalee cuando se coloca sobre una superficie plana como una mesa.
Sin embargo, en general, la calidad de construcción, así como el ajuste y el acabado son de primera categoría, con Xiaomi tomando medidas de control de calidad más estrictas. Con 181 g, el Redmi Note 5 Pro es más pesado que sus predecesores, y el panel más alto no lo hace propicio para usar con una sola mano.
Hardware Xiaomi Redmi Note 5 Pro
Xiaomi se encuentra regularmente en la primera ola de fabricantes en implementar el último hardware de Qualcomm. Lo hemos visto en años anteriores, y ese es el caso también con el Redmi Note 5 Pro, que es el primer dispositivo que funciona con la plataforma móvil Snapdragon 636 de Qualcomm.
El Snapdragon 636 es interesante ya que introduce los núcleos Kryo en la categoría de presupuesto. El Snapdragon 660 hizo lo mismo para el segmento de gama media el año pasado, pero la mayoría de los teléfonos con chipset OPPO R11 y Xiaomi Mi Note 3 estaban limitados al mercado chino.
El Snapdragon 636 presenta ocho núcleos en total, con cuatro núcleos de rendimiento complementados con cuatro núcleos de eficiencia energética. Hemos visto esa misma combinación en uso en el espacio de Android durante algunos años y logra el equilibrio ideal entre rendimiento y eficiencia energética.
Los cuatro núcleos de alto rendimiento se basan en Cortex A73 de ARM, uno de los núcleos más rápidos disponibles en la actualidad. Los núcleos energéticamente eficientes se basan en Cortex A53, un pilar en el segmento económico durante los últimos dos años. Qualcomm ha ofrecido núcleos completamente personalizados en la plataforma Kryo antes, pero está aprovechando el acuerdo de licencia "Built on ARM Cortex Technology" para construir núcleos semi-personalizados.
El Redmi Note 5 Pro está a la par con los conjuntos de chips emblemáticos de hace solo unos años.
La licencia permite a Qualcomm sacar núcleos Cortex estándar y realizar modificaciones para ajustar el rendimiento general. Hemos visto a Qualcomm seguir este camino con Snapdragon 820, 821 y 835, y el proveedor de chips ahora está haciendo lo mismo con los conjuntos de chips Snapdragon posteriores. Ir con una licencia de Cortex tiene varios beneficios, ya que le da a Qualcomm la capacidad de salir al mercado más rápido, no necesita diseñar un núcleo desde cero y conserva una ventaja competitiva.
Volviendo al Redmi Note 5 Pro, los núcleos Kryo marcan una diferencia tangible en términos de rendimiento general. Lo que espera es un aumento del 15 % al 20 % en las velocidades de la CPU y un aumento del 10 % en el rendimiento de la GPU. Como hemos visto en los puntos de referencia, el Snapdragon 636 es una versión sin reloj del Snapdragon 660, que ofrece un rendimiento equivalente al de los conjuntos de chips emblemáticos de hace solo unos años.
El rendimiento de barril con el Redmi Note 5 Pro es extraordinario, y es seguro decir que este es el teléfono más rápido en el segmento económico por cierto margen. El rendimiento de la GPU significa que el teléfono ahora también puede manejar juegos visualmente intensivos, lo cual era una limitación con el Redmi Note 4 del año pasado.
Puntos de referencia de Xiaomi Redmi Note 5 Pro
El Redmi Note 5 Pro también está equipado con RAM LPDDR4X, que hasta ahora se ha limitado al segmento de gama alta. Hubiera sido genial que el dispositivo también ofreciera almacenamiento UFS, pero la demanda global de almacenamiento significaba que no era viable que Xiaomi lo incluyera en el Redmi Note 5 Pro. En cambio, el teléfono cuenta con almacenamiento eMMC 5.0, y con ambas variantes que ofrecen 64 GB de memoria interna, no se agotará pronto.
Otra novedad con el Redmi Note 5 Pro es Wi-Fi ac y Bluetooth 5.0, con ambas funciones limitadas a la variante Pro y no disponibles en la versión estándar. Hablando de conectividad, el Redmi Note 5 Pro no tuvo problemas con las llamadas y el altavoz en la parte inferior es increíblemente alto. En resumen, si está buscando sacar el máximo provecho de su inversión en el segmento de presupuesto, este es el teléfono que debe obtener.
Duración de la batería
Xiaomi priorizó el segmento de la batería el año pasado, presentando una batería de 4100 mAh en el Redmi Note 4. La enorme batería combinada con las optimizaciones de MIUI permitieron que el Redmi Note 4 superara a sus rivales. Un año después, eso no ha cambiado. Si bien el Redmi Note 5 Pro tiene una batería ligeramente más pequeña de 4000 mAh, tiene garantizada la misma gran duración de batería líder en su clase.
Obtendrá fácilmente un día y medio de uso constante de esa batería, incluso si es un usuario avanzado y confía en su dispositivo móvil principalmente para sus necesidades de entretenimiento. En mi uso, tuve un promedio de nueve horas de pantalla a tiempo repartidas en dos días.
Mi principal problema con la batería del Redmi Note 5 Pro es la falta de carga rápida. Dado que la batería dura fácilmente más de un día en promedio, la mayoría de las veces buscará recargar su dispositivo a la mitad del día, y eso plantea problemas ya que el cargador incluido alcanza un máximo de 5 V/2 A. El teléfono en sí no es compatible con la carga rápida, y toma dos horas agonizantes para pasar de cero a una carga completa.
La carga rápida no es un gran problema en un dispositivo con una duración de batería tan grande, pero la falta de ella es una de las pocas áreas en las que Redmi Note 5 Pro está detrás de la competencia.
Software Xiaomi Redmi Note 5 Pro
En el frente del software, es el negocio como de costumbre. El Redmi Note 5 Pro viene con la última versión de MIUI 9, pero si esperabas Oreo, prepárate para llevarte una decepción. El teléfono todavía se basa en Android 7.1.1 Nougat, con una actualización de Oreo programada para finales de este año.
Además, dado que Redmi Note 5 Pro es el primero en ejecutar Snapdragon 636, hay fallas extrañas en el camino. Mi unidad está en la compilación nocturna 9.2.2.0, y la actualización estable 9.2.4.0 está programada para llegar al teléfono poco después de su lanzamiento. La construcción estable debería solucionar los problemas y permitir que el teléfono aproveche al máximo el Snapdragon 636.
La optimización también podría ser la razón por la que Xiaomi se quedó con el Snapdragon 625 para la versión estándar del Redmi Note 5. El fabricante ha estado optimizando el conjunto de chips durante más de un año, hasta el punto en que funciona sin retraso ni tartamudeo. Tomará al menos algunas semanas lograr que el Redmi Note 5 Pro alcance el mismo nivel, luego de lo cual esperamos ver la actualización de Oreo llegar al dispositivo.
MIUI es una ROM que necesitaba una actualización visual ayer.
Aparte de la falta de Oreo, la experiencia de usuario que se ofrece con el Redmi Note 5 Pro es similar a la de los dispositivos Xiaomi lanzados en el transcurso de los últimos doce meses. Hay un montón de opciones de personalización y más funciones de las que terminará usando, pero ese es uno de los principales atractivos de MIUI. Xiaomi ha invertido recursos considerables en la creación de funciones, y MIUI 9 tiene mucho que ofrecer en forma de respuestas rápidas en la ventana de notificación, una aplicación Mi Video completamente nueva, funcionalidad nativa de pantalla dividida y mucho más.
Luego están las funciones más antiguas, como las aplicaciones duales, que le permiten ejecutar dos instancias de una aplicación simultáneamente y Second Space, a través de la cual podrá crear un perfil separado en su dispositivo. La aplicación de SMS se ha diseñado para clientes indios, tomando la información de un SMS de confirmación de boleto y creando automáticamente una tarjeta con todos los detalles relevantes resaltados.
MIUI 9: Nueve características nuevas que debes conocer
Como dije el año pasado, MIUI nunca se adherirá a Android "puro" en términos de diseño visual, y eso se debe a que la mayoría de sus usuarios están en China. La naturaleza no regulada del mercado chino de aplicaciones es lo que llevó a funciones como una aplicación de seguridad dedicada y un control granular sobre los permisos de inicio automático.
Pero con un uso cada vez mayor en mercados como India, es posible que veamos un cambio generalizado hacia MIUI en los próximos años. El panel de notificaciones renovado es definitivamente un paso en la dirección correcta, pero la interfaz en su conjunto necesita una actualización para hacerla más moderna. El menú de recientes, por ejemplo, no ha cambiado desde la era de KitKat, y si necesita un cajón de aplicaciones, deberá buscar un iniciador de terceros. Es de esperar que Xiaomi aborde estos problemas y realice cambios muy necesarios en MIUI más temprano que tarde.
Cámara Xiaomi Redmi Note 5 Pro
Si ignora el hecho de que la disposición de doble lente en la parte posterior es idéntica a la del iPhone X, la cámara del Redmi Note 5 Pro tiene muchas cosas que me gustan. El teléfono cuenta con una cámara principal de 12MP a la que se une una cámara de profundidad secundaria de 5MP, y en la parte delantera tiene una cámara de 20MP con flash LED.
El Redmi Note 5 Pro hace un trabajo impresionante en condiciones de luz diurna, con imágenes que ofrecen muchos detalles y colores precisos. HDR está desactivado de forma predeterminada, y aunque el modo era más un obstáculo en los dispositivos Redmi anteriores, en realidad se puede usar en el Redmi Note 5 Pro. Finalmente, el teléfono hace un trabajo decente en condiciones de poca luz, lo cual es un gran problema ya que la mayoría de los teléfonos económicos luchan en esta área.
La cámara del Redmi Note 5 Pro supera a otros teléfonos en esta categoría por una milla de campo.
Puse a prueba el teléfono usándolo como mi controlador diario durante el evento de lanzamiento de Xiaomi a principios de este mes, y quedé impresionado con los resultados generales. Normalmente confío en Pixel 2 XL o Note 8 para la cobertura de eventos de lanzamiento, ya que la iluminación en estos lugares no es ideal, pero Redmi Note 5 Pro hizo un trabajo admirable.
La configuración de cámara dual también habilita el modo retrato, que hemos visto en el Mi 6 y, más recientemente, en el Mi A1. El efecto de desenfoque de fondo es más conservador esta vez, pero como señaló Xiaomi en el evento de lanzamiento, su algoritmo de detección de bordes es perfecto.
Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12
En el frente del video, obtienes estabilización de imagen electrónica, pero te pierdes la grabación 4K. No está claro por qué se eliminó la función, ya que el Snapdragon 636 puede manejar videos 4K y, por muy bueno que sea el Redmi Note 5 Pro para tomar fotos, los videos no son el punto fuerte del dispositivo.
Claro, el Redmi Note 5 Pro no superará al Note 8, pero debe recordar que el teléfono está disponible por menos de una cuarta parte del precio del buque insignia de Samsung.
¿Deberías comprarlo? Absolutamente
El Redmi Note 5 Pro es la presentación más sólida de Xiaomi en el segmento de presupuesto en los últimos dos años y coloca a la marca en una excelente posición a medida que nos acercamos al ciclo de lanzamiento de 2018. La pantalla 18: 9 es un cambio muy necesario para mantener el dispositivo competitivo, y el Snapdragon 636 garantiza un rendimiento líder en su clase en el futuro previsible.
Este es el primer dispositivo Redmi que consideraría usar como mi controlador diario.
El Redmi Note 5 Pro es el primer teléfono de la serie Redmi que consideraría usar como mi controlador diario. Los teléfonos anteriores de esta serie no tenían poca energía, pero la cámara era el área en la que Xiaomi se quedó atrás.
El teléfono se ofrece en dos variantes un modelo con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, y una versión con 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento. El modelo de 4 GB se vende al por menor por 13.999 y está en oferta, y la versión de 6 GB está disponible por 16.999. El teléfono debería llegar a los socios fuera de línea de Xiaomi poco después de su lanzamiento y dirigirse a las 22 tiendas Mi Home en el país.
El bueno
- pantalla 18:9
- Cámara líder en su clase
- Hardware potente
- Duración de la batería de dos días
- Relación calidad-precio inigualable
El malo
- Disponibilidad
- sin oreo
4.5 de 5
Con el Redmi Note 5 Pro, el fabricante está tomando la delantera en el segmento de presupuesto y una vez más establece el punto de referencia para el resto del campo a seguir. Si está buscando un teléfono económico, el Redmi Note 5 Pro debería estar en la parte superior de su lista. La combinación de hardware puro combinado con la gran cámara, la duración de la batería de dos días y el panel 18: 9 hacen que el Redmi Note 5 Pro sea el dispositivo a vencer en esta categoría.
Ver en Flipkart (se abre en una pestaña nueva)